Escribiendo en linea....

La realidad no existe ni merece ser contada...

martes, 5 de noviembre de 2013

Miedo a las palabras....

30 de octubre de 2013 a la(s) 13:48
No viene tanto al caso pero comparto este sentimiento. Recuerdo que en una ocasión, hace ya muchos años, en alguna entrevista, Augusto Roa Bastos me dijo que el escritor es "un reciclador de palabras". Es así que siempre tuve el temor de estar repitiendo a alguien cuando le doy al teclado. Se supone que todos cargamos con cierto número de lecturas; ¿y cómo saber que alguna de ellas no quedó grabada en alguna vuelta de esquina de la memoria? Particularmente, cuando siento que algo me suena a conocido en una frase ( y por conocido incluye hasta a repetirme a mí misma y creer que, tal vez, estoy repitiendo a otro)... hago lo imposible por cambiar esas palabras. Pero es una carga emocional que de pronto podría significar hasta la eliminación de una metáfora que me agrada. Días pasados tuvimos la oportunidad de compartir con la Premio Nacional de Poesía de Argentina, Diana Bellessi. Le consulté acerca de ese temor. Habiendo realizado ella tantas lecturas, habiendo bebido de las palabras de tantos autores... ¿cómo saber si algunas frases, imágenes o pensamientos no se escabullen en su obra? Me dijo que es imposible determinar eso al momento de escribir... por lo que no se preocupa. Simplemente, escribe y disfruta de lo que escribe. En este tiempo de supuestos "plagios" que llegan hasta la Justicia; en el ámbito local, aleccionándonos en que hasta los recursos de "viajes en el tiempo" y la misma historia son propiedad de una sola persona; debo reconocer que sus palabras me dieron tranquilidad. Una obsesión menos... y que sea lo que tenga que ser... Censurarse está prohibido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario